lunes, noviembre 28, 2005

Relaciones Públicas: ¿Usuarios evangelistas en España?

Steve Rubel lanzó hace tiempo una iniciativa brillante: dejar que unos fans de las motocicletas Vespa pudieran escribir sobre la marca y sus productos.
Motor-scooter company Vespa recently brought in two fans as unpaid bloggers on its website. "Vespa has incredible fans, and we thought the best approach was to let the customers tell their stories online," says "micropersuasion" strategist Steve Rubel, whose firm, CooperKatz, was hired by Vespa to do online marketing. Real people giving testimony is a cornerstone of evangelism. Instead of salaries, the bloggers get an opportunity to test out new models, plus pick up the occasional seat cover or rain jacket. More important to them, they get a big forum to write about their passion. "My agenda is to get more people scootering and get more people to buy Vespa," says Neil Barton, 32, whose full-time gig is running a computer network for a publisher.

¿Algo así sería posible en España?
Creo que sí que hay "evangelismo", pero al más puro estilo "Pedro", que cuando le preguntan al usuario sobre su pasión, éste la niega las veces que hagan falta para no quedar como un vendido.

Un bloguero que posteara abiertamente sobre sus gustos, lo buenos que son los productos que utiliza y reconociera al mismo tiempo que está obteniendo algún trato especial por parte de la marca (no un pago, pero es igual) por el tiempo que dedica al blog, con toda seguridad recibiría todo tipo de insultos de una parte de la blogosfera furibunda que se "moviliza" contra la publicidad en las bitácoras.

Por otro lado, las empresas no querrían renunciar a controlar todos los posts antes de su publicación. Es un riesgo que, creen, aún pueden evitar. La verdad es que la conversación se está realizando con o sin ellas, así que la sensación de control es tan sólo un espejismo.

Viendo estos dos obstáculos, se me antoja difícil.
¿Será que estoy equivocado y hay "blogger evangelist" convirtiendo a los escépticos?
¿Alguien lo sabe?

Gracias, Real Lawyers Have Blogs.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
Publicar un comentario en la entrada