domingo, noviembre 27, 2005

Relaciones Públicas: Aprovechar Navidad y Reyes

Muchos sectores hacen hasta el 70% de sus ventas durante las escasas semanas que dura la época navideña. Para éstos, una mala ejecución de sus planes de comunicación y marketing les puede arruinar la cuenta de resultados de todo el año.

Desde un punto de vista de las relaciones públicas, este período festivo también tiene sus peculiaridades, tanto positivas como negativas.

Negativas:
- Todo se vuelve navideño. Si tu cliente quiere comunicar algo, encuentra un ángulo que tenga que ver con estas fiestas o mejor déjalo para después de Reyes, porque difícilmente recibirá cobertura mediática.
- Si quieres salir en revistas mensuales y has esperado hasta este momento, más vale que te olvides porque todas las revistas habrán cerrado ya y no podrás colar ninguna de las noticias de tus clientes.

Positivas:
- Son más para los sectores más relevantes en estas fechas (juguetes y todo tipo de regalos, etc.), ya que los medios les prestarán la atención que le han negado a lo largo de todo el año.
- Se pueden incluir historias con una cierta facilidad, considerando que la actividad política y empresarial decae, y los medios tienen que seguir llenando sus espacios.

Los profesionales de las relaciones públicas tienen que saber aprovechar las oportunidades que la época de Navidad y Reyes le ofrece. Al mismo tiempo, deben saber aconsejar a los clientes que quieran hacer algo en un entorno poco propicio para atraer la atención de los medios por ser temas irrelevantes en esta temporada.

Esta puede parecer una visión demasiado "mercantilista" de Navidad y Reyes, pero es una realidad práctica que, para quienes estamos metidos en el mundo de las RRPP, debemos tenerla en consideración para realizar nuestra labor de la forma más eficaz.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
Publicar un comentario en la entrada