domingo, septiembre 04, 2005


Relaciones Públicas: Katrina y la importancia de estar "conectado" en momentos de crisis

Ante la crisis que está sufriendo la zona devastada por el huracán Katrina han quedado patentes las múltiples e importantes posibilidades que los dispositivos móviles de comunicación ofrecen para gestionar situaciones de este tipo.

Antes, cuando las líneas telefónica se caían y el servicio se interrumpía, la población quedaba incomunicada.

Hoy en día, se puede echar mano de teléfonos móviles y dispositivos como la Blackberry. Gracias a éstos es posible que individuos envueltos en momentos críticos mantengan informados a familiares y amigos sobre su situación a través de llamadas, sms, correos electrónicos y posts en sus blogs.

Durante una crisis, la comunicación no es un lujo, sino un bien de primera necesidad.

Aparentemente, las experiencias de Katrina y del Tsunami del sudeste asiático no han sido suficientes para sacar todo el provecho a los dispositivos móviles de comunicación para la comunicación preventiva y durante una crisis de estas dimensiones.

Hasta donde he podido saber no se han enviado correos electrónicos ni sms a los habitantes de las poblaciones en peligro. En el caso del Tsunami porque se trató de un hecho totalmente inesperado.

Sin embargo, en lo que respecta al Katrina, se hizo un llamado a través de los medios de comunicación para que la población abandonase "inmediata y obligatoriamente" las zonas más proclives a sufrir los efectos del huracán... pero algo no funcionó.

Miles de personas se quedaron en sus casas y fueron víctimas de la que será el peor desastre natural en la historia de EEUU.

No parece factible que la población no se hubiera enterado de la llegada de Katrina, puesto que se trataba de un fenómeno que llevaba varios días avanzando por el Golfo de México y los medios de comunicación advertían de sus posible efectos.

Quizás la credibilidad y relevancia de las palabras de las autoridades locales no fueron suficiente para convencer a la totalidad de la población.

¿Se hubieran podido evitar las muertes y el caos en Nueva Orleáns si se hubieran enviado sms o correos electrónicos de manera masiva a toda la población? Es difícil asegurarlo, pero quizás de esta manera se hubiera llegado de una manera directa y relevante a millones en cuestión de segundos.

Es un tema que tiene sus implicaciones técnicas y legales, pero que sin duda se tendría que tener en cuenta por los gobiernos de todo el mundo para intentar comunicar de la manera más eficaz en momentos de crisis y así evitar, en la medida de lo posible, el drama humano de una tragedia de estas características.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas

Foto: Jason Reed / Lotus Lynn
Publicar un comentario en la entrada