sábado, julio 02, 2005

Relaciones Públicas: Podcasts: ¿notas de prensa en audio? No

En realidad, la idea de los podcasts no son necesariamente algo tan nuevo, por lo menos no para fines de relaciones públicas.

Antes, artistas, políticos y directivos utilizaban los audiocasts para que periodistas, sobre todo radiofónicos, obtuvieran "sonido" para confeccionar las noticias que finalmente salían al aire. Con los audiocasts se hacen "falsos directos" o se utilizaban para "firmar" la canción de moda ("Un beso para mis amigos de Radio X de Y").

De hecho, hace más de 10 años, cuando estuve trabajando en un partido político en México, había una persona que se encargaba de grabar todas las palabras del portavoz (incluso las entrevistas "callejeras") para luego distribuirlas entre los periodistas. Y me consta que esta práctica llevaba realizándose muchos años antes.

Ahora, la diferencia entre los audiocasts y los podcasts está en la posibilidad de los segundos para ser sindicados y descargados a un reproductor de archivos de audio para que lo escuche cualquier persona en el momento y en el lugar que le apetezca.

La gran diferencia es, como con los blogs, que los podcasts ofrecen la posibilidad de dirigirse directamente a una audiencia sin la mediación de los periodistas.

De esta manera, se mantiene un contacto más directo y personal con un sector de la población muy influyente (early adopters) y con una franja de edad atractiva para anunciantes y políticos.

Por eso, no extraña que políticos como Guy Verhofstadt, primer ministro belga, o el mítico ciclista Lance Armstrong estén ofreciendo podcasts.

Pero quien intente ofrecer notas de prensa a través de podcasts creo que estará cometiendo un error. Las notas de prensa ofrecen la versión oficial sobre un producto, servicio o posición sobre un tema determinado.

Y oficial es oficial, no personal.

Es lo mismo que sucede con los blogs... no pueden ser vehículos para notas de prensa. Para eso, basta con ofrecer RSS en la sala de prensa online y que se suscriban periodistas o evangelistas de la marca, empresa, partido político.

Un podcast tiene que ser cercano, real, ... en una palabra, humano.

¿Será que el mundo corporativo entenderá esto? Estoy seguro que sí.
Habrá que estar atentos de la primera iniciativa.

Página web personal: www.octaviorojas.com
Microsite libro: Relaciones Públicas. La eficacia de la influencia
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