martes, junio 07, 2005

En China: Los bloggers, la bestia negra de la censura

En china hay al menos 37 periodistas y 64 "ciberdisidentes" encarcelados por publicar informaciones molestas. China tiene más de 87 millones de usuarios de Internet, la mayor población ´on line´ detrás de Estados Unidos. Según RSF, China es "la mayor prisión del mundo para periodistas", ya que al menos mantiene encarcelados a 31 y a otros 64 "ciberdisidentes" por haber publicado informaciones molestas para el Gobierno.

Los ´blogs´ siempre han sido la bestia negra de la censura gubernamental, siendo más difíciles de vigilar que las webs convencionales. Según cnblog.org, una empresa que da alojamiento a bloggers, hay en el país alrededor de 700.000 bitácoras.

Estas últimas restricciones se suman a la introducción en China de otras muchas medidas para controlar a los internautas. En los últimos meses, las autoridades han cerrado miles de cibercafés, el punto principal de acceso a Internet para muchos ciudadanos chinos que no tienen poder adquisitivo para tener su propio ordenador o conectarse a la Red.


Cosas como ésta me hacen plantearme cómo las democracias occidentales pueden cerrar los ojos con tal de hacerse con el mercado chino.

Vía 20 Minutos.
Publicar un comentario en la entrada