lunes, junio 06, 2005


Blogs del mercado de la inmigración

En Estados Unidos, la minoría hispana ya es un apetecible mercado para toda clase de productos. Hay cientos de estudios sobre el comportamiento del consumidor hispano, medios de comunicación propios, artistas, políticos en posiciones destacadas (como Antonio Villaraigosa -en la foto-, alcalde electo recientemente en Los Angeles), etc.

Pues también hay blogs sobre estos temas como: Latinopundit, Latinalista, HispanicTrending, y Latin_KNOW: The Latino Marketing Report.

Este post viene por un amable correo que recibí hace poco de Jennifer Woodward, bloguera de Latin_KNOW.
Me nombre es Jennifer Woodard y te escribo desde San Francisco, USA, para felicitarte por tu blog. Hace más o menos un año que lo leo, un par de veces al mes. Soy profesional de la comunicación y RRPP y lo encontré cuando estaba haciendo un poco de investigación sobre la posibilidad de trabajar en este campo en España.

Estuve un año en Barcelona y realmente no encontré donde encajaba yo, pues mi comprensión de cómo funciona el campo de RRPP en España es mínima y encima no me interesaba mucho trabajar en una agencia...o ponerme a aprender catalán! No descarto la posibilidad de volver, pero supongo que sería difícil.

En fin, tu blog me ha hecho entender un poco más, y la información que ofreces es útil y además tu tono al escribir es divertido. Viviendo en España, encontraba que muy poco gente que conocía sabía que existía RRPP(o pensaban que se trataba de las personas que reparten publicidad afuera de las discotecas) y de la gente que sabe que existe la mayoría no sabe lo que hacemos.

Ahora que tengo un poco más de tiempo libre, decidí empezar un blog también. El mío será una colección de artículos (y a veces comentarios sobre ellos) sobre latino marketing en EEUU. Es un tema que me apasion porque pienso que aquí las empresas lo hacen muy mal, y además es un momento de boom para este sector.

Desde hace tiempo creo que el campo del marketing para inmigrantes está prácticamente virgen en España y eso que la demanda de productos y servicios de una población cercana a los 4 millones (casi 3 millones latinos) es un auténtico filón.

Hay esfuerzos y buenos resultados (sobre todo en banca, telecomunicaciones, automoción y, faltaría más, bienes raíces), pero aún hay sectores que podrían crecer fácilmente con una estrategia y unos recursos adecuados.

Si alguien sabe de algún blog que hable sobre el tema, agradecería que me lo indicara.

Por lo pronto, para conocer la realidad de este mercado en Estados Unidos se pueden ir consultando estas interesantes fuentes de información.

No hay comentarios: