miércoles, diciembre 08, 2004

Me quito el sombrero: Siglo de Aficionados, siglo de blogs

He leído rápidamente el artículo de José Cervera del día 2 de diciembre.

Entre éste y el que escribió Juan Varela sobre la indiferencia de los grandes medios sobre los premios BOB's, uno de ellos ganado por el mismo autor de Periodistas 21, uno sabe que discutir sobre la influencia de los blogs es estéril, porque ésta ya existe y no sólo en los países de habla inglesa, sino que poco a poco ha ido adquiriendo más poder en todo el mundo.

Dice Cervera:
Los blogs son la venganza de los 'amateurs', la demostración de que ganarse la vida con una profesión no garantiza el monopolio de los conocimientos asociados a ella.

Se puede practicar algo muy parecido al periodismo desde un blog. También algo muy parecido a la política. El márketing no va a volver a ser el mismo, y la publicidad está siendo literalmente destripada por la Red. El cine, la literatura y otras artes son practicadas por gentes sin carné. Todas las profesiones que tienen como principal producción la información en una u otra forma están reculando ante el impacto.


Comenta Varela:
Grandes medios tan serios y rigurosos como Le Monde, The New York Times, The Wall Street Journal, BBC, Clarín o La Reppubblica han integrado las bitácoras como oferta fundamental en sus webs.
Unos para cubrir acontecimientos utilizando las bitácoras como género. Otros como medio de atraer a los jóvenes. También como instrumento de fidelización de los lectores y para profundizar en determinadas áreas.
El panorama de los medios en España sigue siendo un desierto a pesar de la calidad de la blogosfera hispana, como revelan estos premios.


Me pregunto cuándo algún político español o latinoamericano reconocerá el enorme poder de los blogs para trasmitir un anuncio tan importante como su intención de ser candidato a un puesto de elección popular.

Ya no estamos hablando del futuro, sino de algo que sucedió ayer.
Publicar un comentario en la entrada