martes, septiembre 14, 2004

Imágenes de Ramón Sampedro


Dirigiéndose a la cámara.


Bebiendo la sustancia que le provocó la muerte.


Sufriendo las primeras reacciones del veneno.

Estas imágenes fueron tomadas de la televisión el 4 de marzo de 1998, durante la emisión del telediario Noticias de Antena 3.

El Periódico de Cataluña informó sobre este hecho de la siguiente forma:

Bueno. Calor. Ya va. Humm Hummm... Estas palabras y una evidente sensación de ardor compusieron los últimos momentos en vida de Ramón Sampedro Cameán, tras absorber con una cañita un vaso de agua con sales cianúricas. El informativo Noticias, de Antena 3 TV emitió anoche en exclusiva los cinco primeros minutos del vídeo que Sampedro hizo grabar antes de morir. La cinta continúa bajo secreto sumarial en el juzgado de Ribeira (La Coruña).

La secuencia recoge el último masaje de Sampedro, la ingestión del cianuro y su rostro al sentir los primeros efectos. En las imágenes aparece el tetrapléjico, desnudo de cintura para arriba, tendido en la cama y preparándose para que Ramona Maneiro, su amiga de los últimos días, le lavara el cuerpo y la cabeza con una esponja, agua y jabón. Hablan entre ellos de forma serena, sin aparentar en absoluto la trascendencia del momento, y, acto seguido, ya aparece Sampedro sentado en la cama, junto a una mesita en la que reposa el vaso del veneno.

Era la madrugada del 12 de enero. Señoras y señores, autoridades políticas y religiosas. (...) Como pueden ver aquí, tengo un vaso que contiene cianuro. Cuando me lo tome, habré renunciado a la propiedad más humana que poseo: mi cuerpo, y me habré librado de la esclavitud que para un ser humano supone tener una cabeza separada del cuerpo. Bueno. Calor. Ya va. Estas fueron las últimas palabras de Sampedro, el primer español que ha planteado ante los tribunales la petición de ayuda para morir sin sufrimiento.

La familia de Ramón Sampedro no pudo ver el vídeo. En Porto do Son, el pueblo de La Coruña donde nació, no se puede ver Antena 3 desde hace cuatro meses, por dificultades en la emisión de la señal de televisión. El hermano de Ramón Sampedro, Julián, conoció a través de este diario la difusión de las imágenes en la emisora de televisión.


Noticia completa en la página web de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

No hay comentarios: