martes, agosto 03, 2004

Golpean a periodistas de Televisa en Atenas

Dos periodistas mexicanos de la cadena de televisión Televisa que se encuentran en Atenas para los Juegos Olímpicos fueron detenidos y "golpeados" por guardacostas el lunes por la noche cuando filmaban en el puerto de El Pireo, afirmó corresponsal del canal en Grecia, Alberto Lati.

El reportero Eduardo Salazar y el camarógrafo Russel Vaqueiro, que iban acompañados del intérprete Fernando Castiella, acababan de terminar un reportaje sobre El Pireo cuando "tres hombres uniformados llegaron en una camioneta haciendo derrapar violentamente su vehículo", afirmó Alberto Lati. "Se apearon y los esposaron sin dejar hablar al traductor e insultándoles", agregó el corresponsal de Televisa.

Lati explicó que luego trasladaron a los dos periodistas hombres al gimnasio de una escuela cercana donde había otros hombres uniformados y empezaron a golpearles. "Hubo golpes sobre todo al comienzo (...) y los amenazaron con su M-16", declaró. Al cámara "lo tomaron por la cabeza y lo estrellaron contra un escritorio", agregó.

Al cabo de una hora llegó un alto cargo y ordenó detener inmediatamente estas acciones, siempre según Alberto Lati. Los periodistas pudieron entonces llamar a sus colegas y a su embajada para ser liberados.

Salazar y Vaqueiro, que se sometieron a un reconocimiento médico, están "bien", aunque "los golpes se pueden ver", precisó el corresponsal de Televisa.

La nota no especifica si las autoridades de Atenas pidieron disculpas por el trato recibido por los periodistas.

Información de El Universal.

No hay comentarios: