jueves, abril 15, 2004

VIDEOS, VIBORAS Y VOTOS
Por Jorge Ramos Avalos



Miami. “¿Cómo se está viendo por allá lo de los videos aquí en México?” me preguntó un conocido conductor de una estación de radio. “La verdad es que se ve muy mal, se ve como una porquería; indica una terrible descomposición del sistema político de México”, le contesté. Esta era la tercera llamada que recibía preguntándome lo mismo.

Uno pensaría, en el exterior, que los políticos mexicanos están dedicando todo su tiempo y energía a resolver las gravísimos problemas de pobreza, educación, salud y criminalidad que afectan a 100 millones de personas en México. Pero las páginas de los periódicos y los noticieros de la radio y la televisión nos dicen otra cosa. No, los políticos mexicanos no están debatiendo su visión para el futuro de México. No. Lo que están discutiendo es el último escándalo en una guerra de videos, intrigas y luchas por el poder.

Todo comenzó con tres videos que aparecieron en la televisión mexicana. Uno mostraba al joven presidente del Partido Verde, Jorge González, hablando de una comisión de dos millones de dólares a cambio de su apoyo para construir un centro turístico cerca de Cancún. El otro video mostraba a René Bejarano, quien fuera el líder de la asamblea legislativa de la ciudad de México, recibiendo fajos de billetes del empresario argentino, Carlos Ahumada; cuando el dinero no cupo más en su portafolios, metió el sobrante en las bolsas de su saco. El tercer video es del ex secretario de finanzas del gobierno de la ciudad de México, Gustavo Ponce, apostando dinero en Las Vegas en cantidades que sobrepasan, por mucho, su salario de burócrata.

Artículo completo en: Web de Jorge Ramos

No hay comentarios: